La Necesidad de Enfoque de Sistemas
El enfoque de sistemas es necesario para ver el mundo de una manera distinta al pensamiento de la era de la maquina pues existen problemas que no pueden entenderse si aplicamos el método científico pues existen un nivel de complejidad que se debe a que los elementos o partes de un sistema bajo estudio están relacionados y es imposible separarlos. Este enfoque nos otorga una visión complementaria del mundo para poder entender los diferentes problemas que antes no se podían explicar mediante el método analítico.
De igual forma que el enfoque analítico tiene sus etapas el enfoque sistémico tiene tres etapas que son las siguientes:
- Identificar un todo contenedor del cual el objeto a explicar es una parte
- Explicar el comportamiento o propiedades del todo contenedor
- Explicar entonces el comportamiento o las propiedades del objeto por explicar en términos de su función dentro de su todo contenedo
El enfoque sistémico
El enfoque sistémico considera a todo objeto como un sistema o como componente de un sistema, entendiendo por sistema un conjunto de partes entre las que se establece alguna forma de relación que las articule en la unidad que es precisamente el sistema.
Sistema
El concepto de sistema es muy amplio y abarca tanto sistemas estáticos como sistemas dinámicos.
Un recipiente con agua, en el que no entra ni sale líquido (y como consecuencia el nivel permanece constante) es, en principio, un sistema estático, otros sistemas estáticos podrían ser la estructura de un edificio, una piedra, etc.
Un depósito en el que entra y sale agua es un sistema dinámico, otros sistemas dinámicos son, por ejemplo, el sistema circulatorio sanguíneo, una célula viva, el motor de un automóvil funcionando, etc.
En el enfoque sistémico se centra el análisis en los sistemas dinámicos, y desde esta óptica se plantea que:
No hay comentarios:
Publicar un comentario